La tendinitis es una inflamación de uno de los tendones que se encuentran, por lo general, cerca de una articulación como por ejemplo la rodilla, el tobillo, el hombro, la muñeca o el codo. Se trata de una enfermedad crónica que provoca la degeneración del tendón, razón por la cual ahora se está cambiando el término “tendinitis” por “tendinopatías”.
¿Cuáles son las causas de la tendinitis?
Como mencionamos anteriormente, este problema de salud está afectando a jóvenes y adultos, debido a que es el resultado de un esfuerzo repetitivo o sobrecarga sobre una zona determinada del cuerpo. Este esfuerzo provoca que algunos músculos trabajen más duro que otros, debilitando la zona de los tendones. Entre sus principales causas podemos encontrar:
- Golpes o lesiones que afecten el tendón.
- Trabajo excesivo del músculo, lo cual lleva a forzar más el tendón.
- Infecciones en la zona afectada.
- Esfuerzo muscular constante, como por ejemplo el que realizan los deportistas o el que requiere algunos tipos de trabajos.
- La edad puede influir en la pérdida de elasticidad en el tendón, lo que hace más susceptible a la persona para desarrollar este problema.
- Sufrir de enfermedades reumáticas es otro factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
Síntomas de la tendinitis
- Cuando una persona tiene tendinitis experimenta un dolor e inflamaciónque puede aumentar al intentar estirar la zona afectada.
- En sólo algunos casos, la persona puede presentar cierta rigidez en la zona afectada.
- Por lo general el dolor aumenta en horas de la noche.
- Lo más recomendado es consultar al médico, ya que muchas veces los síntomas de la tendinitis se confunden con los de los esguinces o fisuras en el hueso.
¿Cómo combatir naturalmente la tendinitis?
La tendinitis es una enfermedad que se puede controlar con remedios caseros y cuidados en el hogar, a menos que se trata de una lesión más seria que implique la rotura del tendón. Si el diagnóstico no es tan grave, entonces aplican los remedios caseros para tratar la tendinitis.
Inmovilizar la zona afectada
Para recuperarse de una tendinitis, es importante evitar esforzar la zona afectada para no agravar el problema. Muchas veces el médico toma la decisión de inmovilizar al paciente con la aplicación de un yeso, pero casi siempre la recomendación es guardar reposo.
Infusión de sauce
El sauce tiene un compuesto llamado salicina, que es principio de la aspirina. Se recomienda para aliviar el dolor por la tendinitis y para relajar la zona afectada. Para esto, agrega 2 gramos de la corteza de sauce seca en un vaso con agua hirviendo y bebe dos o tres tazas de la infusión. No está recomendada para personas alérgicas a la aspirina y no se debe exceder su consumo porque puede causar irritación del estómago.
Infusión de equinácea
La equinácea se caracteriza por tener un potente efectoantiinflamatorio que resulta muy útil en los tratamientos de lesiones en los músculos y los tendones, principalmente cuando están producidos por estiramientos o movimientos repetitivos. Para preparar la infusión simplemente debes mezclar una cucharada de esta planta seca en una taza de agua y ponerla a hervir.
Compresas frías y calientes
Cuando el dolor comienza se recomienda la aplicación inmediata de hielo para reducir la inflamación. Después, es aconsejable colocar sobre la zona afectada compresas húmedas y calientes sin llegar a quemar la piel.
Árnica
Esta es una de las plantas conocidas por sus poderosos efectos antiinflamatorios ideales para tratar inflamaciones musculares y del tendón. Se recomienda aplicar en la zona afectada una loción de esta planta con ungüento de árnica.
Licopodio
Aplicar la planta seca en la zona afectada y cubrirla con una gasa para dejarla actuar durante toda la noche.
Aloe vera
Extraer la pulpa de aloe vera, licuarla muy bien y aplicar el jugo resultante sobre la zona afectada, cubriendo con un vendaje. Dejar actuar media hora y aplicar dos veces al día.
Ejercicios de estiramiento
Aunque inicialmente hay que guardar reposo para no empeorar el problema, lo que sí se recomienda es practicar ejercicios de estiramiento que nos ayudan a fortalecer la zona sin forzar los tendones. De hecho, en el tratamiento que realizan los fisioterapeutas se hacen casi siempre diferentes tipos de ejercicios de estiramiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario