El dolor de testículos se manifiesta en uno o en los dos lados a la vez. A veces va acompañado de tumefacciones o enrojecimientos, pero también puede suceder que los testículos no presenten ninguna modificación. La mayoría de las veces, los dolores tienen su origen en un testículo o en las estructuras vecinas, pero en otros casos el dolor se irradia a partir de otro lugar del cuerpo. ¿Quieres saber más al respecto?

Enfermedades del testículo

1. Orquitis

La orquitis es una inflamación o infección del testículo. Puede aparecer en el marco de una enfermedad viral como las paperas (con riesgos de esterilidad) o de una enfermedad bacteriana en el marco de enfermedades sexualmente transmisibles (gonorrea). Estas infecciones suelen estar asociados a epididimitis.

2. Epipididimits

Se trata de una infección que afecta al tubo colector de espermatozoides, que se encuentra pegado a la parte superior de los testículos.

3. Hidrocele

Se trata de un cantidad de líquido que se forma en una membrana que envuelve el testículo y este último. El hidrocele suele ser indoloro. Puede afectar al tamaño si no se trata.

4. Varicocele

Se llama varicocele a la presencia de varices a nivel de las venas que se encuentran en el escroto, por encima del testículo.
Senales-de-alarma-por-las-que-tus-testiculos-duelen-2.jpg

5. Torsión testicular

En ciertas circunstancias, un testículo puede girarse sobre sí mismo. Esta torsión conlleva una torsión de los vasos sanguíneos, venas y arterias del testículo. La sangre no puede circular y se producen en poco tiempo graves lesiones del testículo. Se trata de una urgencia operatoria, que en el peor de los casos termina extirpando el testículo. El dolor es intenso, de aparición brusca, de tal manera que los pacientes consultan al médico enseguida.

6. Cáncer de testículo

Existen dos grandes tipo de cáncer de testículos: los seminomas y otros. Los primeros son relativamente benignos, puesto que se curan en más del 90% de los casos. Se manifiestan como tumores indoloros, que deforman los testículos.

Otros problemas que pueden causar dolor

1. Litiasis urinaria

Los cálculos renales y enfermedades urinarias, independientemente de donde se encuentren, pueden provocar fuertes dolores que se irradian hacia los testículos. El dolor es unilateral. Se manifiesta por olas.

2. Hernia inguinal

Una hernia inguinal que se estrangula provoca dolores en la ingle, y se irradia hacia el testículo. A veces es difícil situarla con exactitud.
En conclusión, la mayoría de las veces, el dolor de testículos no es grave, aunque sí molesto. Si embargo, no deja de ser una señal de alarma ante posibles complicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top